Tras una serie de conciertos locales y la autopublicación de un EP compartido con sus colegas de instituto, Loose Change (donde tocaba, curiosamente, Jade Puget, el que sería futuro miembro de AFI), la banda lanza su álbum debut, Answer That and Stay Fashionable, lanzado por Wingnut el 1 de agosto de 1995 y relanzado más tarde por Nitro Records. Al año siguiente, Dexter Holland ficha a la banda de Havok para su sello, el anteriormente mencionado Nitro, y con ellos grabaron Very Proud of Ya, su segundo larga duración. La originalidad de sus portadas y su fichaje por Nitro comienzan a suscitar cierto éxito en la escena local californiana.
En 1997 y poco antes del lanzamiento de su tercer disco, Kresge deja la formación siendo sustituido por Hunter Burgan en el bajo. El 11 de noviembre de 1997 sale al mercado Shut Your Mouth And Open Your Eyes lanzado por Nitro Records. El álbum está considerado como el primer paso en la progresión de la banda hacia un sonido muy distante al original, el horror punk. Ese mismo año, Nitro relanza Answer That And Stay Fashionable, dado que la edición de Wignut había quedado fuera de mercado.
En 1998 aparece un nuevo EP de AFI titulado "A Fire Inside EP" por Adeline Records. Una vez grabado éste, Mark es expulsado de la banda. Los componentes de AFI prefirieron no decir nada sobre el porqué de su expulsión y hoy en día sigue sin conocerse los motivos de su marcha. Es entonces cuando entra un guitarrista que es indispensable para entender el sonido característico de AFI: Jade Puget. Jade había estado en Redemption 87 (junto con el cantante de la actual banda The Nerve Agents) y en Loose Change. Trajo consigo un nuevo sonido y canciones más completas con interludios y cambios de ritmos más agresivos.[4] La nueva formación y las nuevas tendencias que trajo Puget se plasman en 1999 con el disco Black Sails In The Sunset por Nitro Records. Este álbum marcaría el rumbo de la transición musical de la banda, con un sonido más oscuro y agresivo que el anterior,[1] incluye también temas lentos con riffs melódicos. Además, cuenta con la colaboración estelar de Holland. Ese mismo año sale al mercado All Hallow's EP.
En el año 2000, aparece The Art Of Drowning distribuido por Nitro Records, un álbum decisivo que acerca a muchas personas a AFI por su sonido hardcore alternando entre temas con toques old-school, melódicos a la vez que rápidos y letras con un toque de horror punk. La banda gana gran popularidad gracias al éxito de su single "The Days of the Phoenix", canción que les introduce de lleno en las listas musicales de las emisoras más importantes del rock moderno,[1] y "Totalimmortal", canción incluida en el All Hallow's EP y que versionarían más tarde sus padrinos de Offspring en Nitro Records.[4]
Quieres contribuir a este sitio? Si has visto Videos, Musica o Fotos que se parescan a los de AFI u otras bandas. Manda un correo a: afilatino@gmail.com. con el asusto Plagio.